El tema del Premio Internacional de Arquitectura Matimex, en su octava edición es
«La vivienda unifamiliar. El futuro es hoy».
A lo largo de los últimos años se han reordenado las prioridades vitales de la mayoría de las personas; uno de los cambios más notables ha sido la revisión de nuestro modo de habitar; la casa debe ser flexible, permeable a la naturaleza, eficiente y respetuosa con el medio que nos rodea.
Las casas en las que vive una sola familia tienen una mayor capacidad para ofrecer una respuesta personalizada a las necesidades de los usuarios; de ahí que en esta octava edición nos centremos en esta tipología para abrir una reflexión sobre la dirección hacia la que se dirige el diseño y la construcción de este tipo de vivienda.
Una de las tendencias es la búsqueda de la permeabilidad, un concepto constructivo pero también emocional que implica flexibilidad, apertura e intercambio con el entorno.
«La arquitectura no debería ser un muro grueso y rígido sino una epidermis flexible y suave, como nuestra piel; que nos permitiera intercambiar información con el mundo exterior» Toyo Ito.
Otra tendencia en alza es la prefabricación, la racionalización en el uso de materiales y el uso de la tecnología y los sistemas de fabricación industrial para generar viviendas de calidad en tiempos reducido con la ventaja añadida de ser reciclables, con lo que se minimiza el impacto ambiental de la construcción. Planteamos proyectar un espacio o recuperar uno existente, cuyo diseño se englobe dentro de una o varias de las tipologías señaladas a continuación o cuya idea gire en torno al tema principal del concurso «La vivienda unifamiliar. El futuro es hoy».
Para dar ideas sobre algunas de las tipologías que se engloban dentro del tema de concurso, se incluye como ejemplo el siguiente listado:
- Viviendas unifamiliares aisladas
- Viviendas unifamiliares pareadas
- Viviendas unifamiliares adosadas
*No se consideran incluidas las viviendas que formen parte de un edificio plurifamiliar.